Realizan Primer Encuentro Nacional de Jueces y Juezas de la Jurisdicción Penal Juvenil
- Detalles
- Publicado: Lunes, 14 Octubre 2024 15:14
La Subcomisión Penal Juvenil del Poder Judicial realizó el Primer Encuentro Nacional de Jueces y Juezas de la Jurisdicción Penal Juvenil, con el objetivo de reforzar conocimientos académicos y fomentar el intercambio de experiencias. Este encuentro se llevó a cabo el pasado 11 de octubre en el Salón Multiusos del edificio de la Corte.
La actividad contó con la participación de más de 30 personas juzgadoras de manera presencial y en algunos segmentos abiertos al público, con la intervención de más de 50 personas procedentes de la Defensa Pública, la Fiscalía y el Departamento de Trabajo Social y Psicología.
Patricia Vargas González, magistrada de la Sala de Casación Penal y coordinadora de la Subcomisión Penal Juvenil destacó que esta actividad viene a fortalecer los lazos de las personas juzgadoras para abrir canales de diálogos entre los distintos jueces y juezas del país.
“Este Encuentro Nacional permite un mejor intercambio de información sobre cómo abordar los distintos temas y retos que se presenten en los despachos penales juveniles. Para la Subcomisión Penal Juvenil es una prioridad que los jueces y juezas tengan capacitaciones constantes y siempre de excelente calidad”, indicó Vargas González.
La actividad contó con la conferencia de apertura denominada “La justicia penal juvenil en tiempos de discursos punitivistas”, impartido por la doctora Mary Beloff, Catedrática argentina e integrante del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y es especialista en el tema penal juvenil.
Para la clausura del evento se desarrolló la conferencia “Unidad de acción y concursos”, expuesta por el doctor Ricardo Salas Porras, letrado de la Sala de Casación Penal y Profesor Catedrático de la Universidad de Costa Rica.
En las mesas de trabajo se desarrollaron algunos temas puntuales y se realizaron actividades didácticas para promover el intercambio de conocimientos y visiones entre las personas juzgadoras presentes.
El reforzamiento de la formación académicas de los jueces y juezas incidirá en el dictado de mejores sentencias y, por ende, la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía.
Al final de la actividad, las personas juzgadoras recibieron un certificado de participación.